viernes, 12 de octubre de 2012

El Submundo de la Comunicación

¿Alguna vez pensaron en cómo es que estamos en casa y con solo apretar un botón en unas milésimas de segundo podemos ver una página almacenada en un servidor a varios miles de kilómetros? Realmente es algo maravilloso. Y posible gracias al avance en las telecomunicaciones.
Pero, aunque no lo puedan creer, más del 90% del tráfico de comunicaciones en Internet no se produce Vía Satélite, como pensamos rapidamente todos, sino que a través de cables submarinos. (continúa)




Miles y miles de Kilómetros de cable de fibra óptica descansan en los lechos marinos de océanos y mares del mundo, proporcionando una gran parte del tráfico de datos e información del que ahora disponemos.  
Los cables submarinos son una tecnología antigua, que tuvieron su lógica evolución, pero que siguen siendo la mejor forma de mantener comunicado a todo el planeta, ahora con redes de fibra óptica.
Muy interesante para analizar y ver cómo está conectado el mundo, en donde gran parte de las fibras ópticas de comunicaciones pasan por el Atlántico norte y el Pacífico, y bastante pobres en Latinoamérica.
En la Argentina, todos los cables submarinos llegan a la localidad bonaerense de Las Toninas, elegido por sus playas y delicada pendiente al mar.

Para ver en detalle el resto de los cables que existen en el mundo, no dejen de visitar el sitio Submarine Cable Map. Un recurso interactivo muy interesante.   INFOGRAFIA DE EROSKI CONSUMER.ES

Conectan varios continentes a través de miles de kilómetros.



De todas maneras, los cables son el punto frágil de la cadena de transmisión de datos y suelen romperse con más frecuencia de la deseada. Muchas veces, un ancla que se arrastra por el lecho marino o un simple barco pesquero puede romperlo y dejar muy limitados los servicios de Internet y teléfono a varios países de la zona.

El corte de cinco cables submarinos en Oriente Medio y el Golfo Pérsico entre el 23 de enero y el 5 de febrero de este año afectó a 60 millones de usuarios en la India, 12 millones en Pakistán, 6 millones en Egipto y cerca de 5 millones en Arabia Saud. La mayor parte del tráfico se redireccionó a través de otros cables, pero dejó en evidencia la fragilidad de las telecomunicaciones entre continentes, ya que del buen estado de estos cables depende el funcionamiento en Asia de Internet.


4 comentarios:

  1. Miles y miles de Kilómetros de cable de fibra óptica descansan en los lechos marinos de océanos. Increíble... Y pensar las comunicaciones y su fragilidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora en vez de decir que pendemos de un hilo, debemos decir que nos colgamos de una fibrita...

      Eliminar
  2. Muy interesante, me puse a indgar sobre la famosa fibra optica, descubrí por qué se usan en comunicaciones, pense que como utilizaban luz para enviar info la velocidad era similar a esta, pero no es así. Si quiero atentar contra las comunicaciones, se que tengo que ir a l las Toninas jajaj...
    El wikipedia encontre esto:

    La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.

    Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.

    ResponderEliminar